OBJETIVO:
Analizaremos estrategias pedagógicas para innovar en el aula teniendo en cuenta las competencias del siglo XXI y Ademas de realizar Aproximaciones a la integración de las TIC desde la investigación pedagógica.
Proyecto Cali Vive Digital
Tit@ Educación Digital Para Todos
Diplomado
Formación docente en
pedagogía mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación
Lista de Cotejo Momento 2: Adaptación
Santiago de Cali, 2014
PROYECTO
CALI VIVE DIGITAL / TIT@ EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS
Convenio Interadministrativo No.
400-GT-CIA-0470-2013, suscrito entre las Empresas Municipales de Cali EMCALI
E.I.C.E E.S.P y la Universidad del Valle, Santiago de Cali, 8 de noviembre de
2013.
Orientaciones
Metodológicas
Equipo Pedagógico: Octavio Pabón, Enith Castaño, Maritza
Cuartas
Secretaria de Educación de Cali
Instituto de Educación y Pedagogía
Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual – DINTEV
Universidad del Valle
PRODUCTO
|
COMPLETADO
|
RECURSO
|
SESION
1
|
||
Evaluación Web de dos páginas relacionadas
con el tema del proyecto
|
(Subir
en el Momento II –Sesión I-Campus Virtual tit@)
Comparte
tu publicación en el PDI
|
|
Diligenciar
y ajustar el Planificador de proyectos en los componentes 1-2-3
|
(Subir
en el Momento II –Sesión I-Campus Virtual tit@)
|
|
Foro
Académico
Compartimos
en el Foro la formulación del problema
y realizar la reflexión sobre cuál de las estrategias mencionadas en
el artículo “Ideas prácticas para promover el aprendizaje activo y
cooperativo” usted ha desarrollado con sus estudiantes o una estrategia nueva
que quiera proponer
|
(Subir en el Momento II –Sesión I-Campus
Virtual tit@) FORO
|
|
Actividad
Complementaria de Lectura
|
Usando la
aplicación Wordle (http://www.wordle.net/) elabore de manera individual una nube de palabras relacionada con las creencias, concepciones y
prácticas que se consideran están asociadas a una efectiva adaptación de las
TIC por parte de los profesores.
Comparta en el PID
*Estas actividades se deben realizar
en las 2 horas complementarias
|
|
Sesión
2
|
||
Mapa mental con la herramienta Cacoo,
sobre las ideas principales de
Aprendizaje por proyectos y preguntas orientadoras del currículo y su tema del proyecto
|
(Subir
en el Momento II –Sesión 2-Campus Virtual tit@)
|
|
Foro Académico:
Reflexione sobre una de las funciones
esenciales para el aprendizaje del artículo “Reinventando el Aprendizaje por
Proyectos” y cómo se relaciona con el aprendizaje del Siglo XXI-
|
(Subir
en el Momento II –Sesión 2-Campus Virtual tit@)FORO
|
|
Comparta su planificador de proyecto
ajustado
|
(Subir
en el Momento II –Sesión 2-Campus Virtual tit@)
Comparte
tu publicación en el PDI
|
|
Actividades
complementarias para profundizar
Videos:
Competencias básicas en educación
|
Comparte
tu publicación en el PDI
*Estas actividades se deben realizar en las 2 horas
complementarias
|
|
Sesión
3
|
||
Diligenciar
Evaluación de recursos 3
|
Evaluación
de Recursos http://edtk.co/jpHgh
(Subir
en el Momento II –Sesión 3-Campus Virtual tit@)
Comparte
tu publicación en el PDI
La
evaluación se realiza en el formato del Modulo
|
|
Foro Académico
Presentar reflexión sobre actividades de
aprendizaje
¿Cómo puedo integrar estas herramientas en
las actividades de aprendizaje?
|
(Subir
en el Momento II –Sesión 3-Campus Virtual tit@) FORO
|
|
Actividades
complementarias para profundizar
PLE ampliado
|
Subir
al PDI Momento Adaptación
*Estas actividades se deben realizar en las 2 horas
complementarias
|
|
Sesión
4
|
||
Actividad
en Pwtoon sobre Competencias Siglo XXI –
|
Habilidades
y competencias Siglo XXI
(Subir
en el Momento II –Sesión 4-Campus Virtual tit@)
Comparte
tu publicación en el PDI
|
|
Actividades
complementarias para profundizar
Presentar reflexión PDI sobre actividades
de aprendizaje*
|
PDI
*Estas actividades se deben realizar en las 2 horas
complementarias
|
|
Sesión
5
|
||
Diseño de actividad integrando tecnología
sobre actividades de aprendizaje*
|
(Subir
en el Momento II –Sesión 5-Campus Virtual tit@)
Comparte
tu publicación en el PDI
Presentar
reflexión en PDI
|
|
Actividades
complementarias para profundizar
Presentar reflexión en PDI sobre
actividades de aprendizaje*
|
*Estas actividades se deben realizar
en las 2 horas complementarias
Realizar
en el PDI
|
|
Trabajo colaborativo sobre el planificador punto 4
|
(Subir
en el Momento II –Sesión 5-Campus Virtual tit@)
Comparte
tu publicación en el PDI
|
SESIÓN 1
AGENDA DEL
DIPLOMADO
Guillermo Mondragón castro
MOMENTO 2
- SESION 1/ABRIL 24 DE 2014
Recursos
|
Productos
|
Tutorial Slideshare
Evaluación Web
Formato evaluación Web:
Documento de lectura
Ideas prácticas para
promover el aprendizaje activo y cooperativo:
27 maneras prácticas para
mejorar la instrucción por:
Dr.
Wesley Hiler
Dr.
Richard Paul:
http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Active_and_coop_learning.pdf
(Lecturas complementarias)
|
Evaluación Web de dos páginas relacionadas con el tema del
proyecto (Subir en el Momento II
–Sesión I-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PDI
Diligenciar y ajustar el Planificador de proyectos en los componentes
1-2-3 (Subir en el Momento II –Sesión I-Campus Virtual tit@)
Foro Académico
Compartimos en el Foro la formulación del problema y realizar la reflexión sobre cuál de las
estrategias mencionadas en el artículo “Ideas prácticas para promover el aprendizaje
activo y cooperativo” usted ha desarrollado con sus estudiantes o una
estrategia nueva que quiera proponer
|
Momento dos diplomado_tit@_educación_digital_para_todos from GUIMOCA
SESIÓN 2
BIENVENIDOS A LA SESIÓN 2, TE SORPRENDERÁ
LISTA DE RECURSOS
BIENVENIDOS A LA SESIÓN 2, TE SORPRENDERÁ
LISTA DE RECURSOS
1. 1. http://www.abcya.com/word_clouds.htm o www.wordle.net/.
2. 2. https://cacoo.com/lang/es/
3. 3. Documento reinventando el Aprendizaje por Proyectos (http://bit.ly/L3zdjm).
4. 4. Documento POC (preguntas orientadoras del currículo).
5. 5. Lectura reinventando el Aprendizaje por Proyectos. (http://bit.ly/L3zdjm)
6. 6. Videos Competencias básicas en educación.
B
AGENDA DEL
DIPLOMADO
Guillermo Mondragón castro
MOMENTO 2
- SESION 2/MAYO 8 DE 2014
ACTIVIDAD
|
PRODUCTO
|
*BIENVENIDA
*ROLES: RELATOR, FOTOGRAFO
*ASISTENCIA
*BASE DE DATOS MINISTERIO
EN EXCEL: SE LLENA EN OTRO EQUIPO
|
|
Plan
de área
http://bit.ly/L3zdjm Reinventando el
Aprendizaje por Proyectos
Lectura
POC-Presentación
Tutorial
cacoo
https://www.youtube.com/watch?v=ahE_XTA2J1Y
Videos:
Competencias básicas en educación.
|
Mapa mental con la herramienta Cacoo,
sobre las ideas principales de
Aprendizaje por proyectos y preguntas orientadoras del currículo y su tema del proyecto.
Subir en el Momento II –Sesión
2-Campus Virtual tit@)
|
Foro
Académico: Reflexione sobre una de las funciones esenciales para el
aprendizaje del artículo “Reinventando el Aprendizaje por Proyectos y cómo se
relaciona con el aprendizaje del Siglo XXI-Comparta su planificador de
proyecto ajustado.
|
|
Diligenciar
y ajustar el Planificador de proyectos en los componentes 1-2-3 (Subir en el
Momento II –Sesión 2-Campus Virtual tit@)
|
AGENDA DEL
DIPLOMADO
Guillermo Mondragón castro
MOMENTO 2
- SESIÓN 3 /MAYO 22 DE 2014
MAYO 22 DE 2014
EVALUACIÓN WEB
PLANTILLA
Lista de cotejo sesión 4 A UN CLICK
ACTIVIDAD
|
PRODUCTO
|
*ROLES: RELATOR, FOTOGRAFO
*ASISTENCIA
|
INFORMES
|
Herramientas
Web 2.0
TRAL
Prezi
Wiki
Evaluación
de Recursos http://edtk.co/jpHgh
|
Diligenciar Evaluación de recursos 3 (Subir
en el Momento II –Sesión 2-Campus Virtual tit@)
Comparte
tu publicación en el PDI
Foro
Académico
Presentar
reflexión sobre actividades de aprendizaje
¿Cómo
puedo integrar estas herramientas en las actividades de aprendizaje?
PLE
ampliado
|
EVALUACIÓN WEB
PLANTILLA
AGENDA DEL
DIPLOMADO
Guillermo Mondragón castro
MOMENTO 2
- SESION 4 /MAYO 23 DE 2014
ACTIVIDAD
|
PRODUCTO
|
*ROLES:
RELATOR, FOTOGRAFO
*ASISTENCIA
|
INFORMES
|
Habilidades
y competencias Siglo XXI
|
Actividad en Pwtoon sobre
Competencias Siglo XXI – (Subir en el Momento II –Sesión 4-Campus Virtual
tit@)
Comparte tu publicación en el PDI
Foro Académico
Presentar
reflexión PDI sobre actividades de aprendizaje*
*Estas actividades se deben realizar
en las 2 horas complementarias
|
AGENDA DEL
DIPLOMADO
Guillermo Mondragón castro
MOMENTO 2
- SESION 5 /MAYO 26 DE 2014
ACTIVIDAD
|
PRODUCTO
|
*ROLES:
RELATOR, FOTOGRAFO
*ASISTENCIA
|
INFORMES
|
Enlaces
donde se promueve la participación de profesores en red a través de
movimientos más o menos estructurados como EABE, Espiral, Novadors o Aulablog
Aprender
con tecnología. Investigación internacional sobre modelos educativos de
futuro (www.fundacion.telefonica.com/.../add_descargas?...pdf...tecnologia.pdf.
|
Diseño de actividad integrando
tecnología
(Subir en el Momento II –Sesión
5-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PDI
Presentar reflexión en PDI sobre
actividades de aprendizaje*
*Estas
actividades se deben realizar en las 2 horas complementarias
Trabajo colaborativo sobre el planificador punto 4
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario