MOMENTO 2. ADAPTACIÓN






OBJETIVO:

Analizaremos  estrategias pedagógicas para innovar en el aula teniendo en cuenta las competencias del siglo XXI y  Ademas de realizar  Aproximaciones a la integración de las TIC desde la investigación pedagógica.

Proyecto Cali Vive Digital
 Tit@ Educación Digital Para Todos

Diplomado
Formación docente en pedagogía mediada con Tecnologías de la Información y  la Comunicación

Lista de Cotejo Momento 2: Adaptación

Santiago de Cali, 2014
                                                                                               































PROYECTO CALI VIVE DIGITAL / TIT@ EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS

Convenio Interadministrativo No. 400-GT-CIA-0470-2013, suscrito entre las Empresas Municipales de Cali EMCALI E.I.C.E E.S.P y la Universidad del Valle, Santiago de Cali, 8 de noviembre de 2013.

Orientaciones Metodológicas
Equipo Pedagógico: Octavio Pabón, Enith Castaño, Maritza Cuartas
Secretaria de Educación de Cali
Instituto de Educación y Pedagogía
Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual – DINTEV
Universidad del Valle







PRODUCTO
COMPLETADO
RECURSO
SESION 1
Evaluación Web de dos páginas relacionadas con el tema del proyecto
(Subir en el Momento II –Sesión I-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PDI

Diligenciar y ajustar el Planificador de proyectos en los componentes 1-2-3
(Subir en el Momento II –Sesión I-Campus Virtual tit@)


Foro Académico
Compartimos en el Foro la formulación del problema  y realizar la reflexión sobre cuál de las estrategias mencionadas en el artículo “Ideas prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo” usted ha desarrollado con sus estudiantes o una estrategia nueva que quiera proponer



(Subir en el Momento II –Sesión I-Campus Virtual tit@) FORO
Actividad Complementaria de Lectura

Usando la aplicación Wordle (http://www.wordle.net/) elabore de manera individual una nube de palabras relacionada con las creencias, concepciones y prácticas que se consideran están asociadas a una efectiva adaptación de las TIC por parte de los profesores.

Comparta en el PID
*Estas actividades se deben realizar en las 2 horas complementarias
Sesión 2
Mapa mental con la herramienta Cacoo, sobre  las ideas principales de Aprendizaje por proyectos y preguntas orientadoras del currículo  y su tema del proyecto


(Subir en el Momento II –Sesión 2-Campus Virtual tit@)

Foro Académico:
Reflexione sobre una de las funciones esenciales para el aprendizaje del artículo “Reinventando el Aprendizaje por Proyectos” y cómo se relaciona con el aprendizaje del Siglo XXI-

(Subir en el Momento II –Sesión 2-Campus Virtual tit@)FORO

Comparta su planificador de proyecto ajustado


(Subir en el Momento II –Sesión 2-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PDI
Actividades complementarias para profundizar
Videos: Competencias básicas en educación


Comparte tu publicación en el PDI
*Estas actividades se deben realizar en las 2 horas complementarias
Sesión 3
Diligenciar Evaluación de recursos 3
Evaluación de Recursos http://edtk.co/jpHgh
(Subir en el Momento II –Sesión 3-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PDI
La evaluación se realiza en el formato del Modulo
Foro Académico
Presentar reflexión sobre actividades de aprendizaje
¿Cómo puedo integrar estas herramientas en las actividades de aprendizaje?

(Subir en el Momento II –Sesión 3-Campus Virtual tit@) FORO

Actividades complementarias para profundizar
PLE ampliado


Subir al PDI Momento Adaptación
*Estas actividades se deben realizar en las 2 horas complementarias


Sesión 4
Actividad en Pwtoon sobre Competencias Siglo XXI –



Habilidades y competencias Siglo XXI

(Subir en el Momento II –Sesión 4-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PDI
Actividades complementarias para profundizar
Presentar reflexión PDI sobre actividades de aprendizaje*



PDI
*Estas actividades se deben realizar en las 2 horas complementarias
Sesión 5
Diseño de actividad integrando tecnología
sobre actividades de aprendizaje*

(Subir en el Momento II –Sesión 5-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PDI

Presentar reflexión en PDI
Actividades complementarias para profundizar
Presentar reflexión en PDI sobre actividades de aprendizaje*



*Estas actividades se deben realizar en las 2 horas complementarias

Realizar en el PDI
Trabajo colaborativo sobre  el planificador punto 4
(Subir en el Momento II –Sesión 5-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PDI






SESIÓN 1



AGENDA DEL DIPLOMADO



Guillermo Mondragón castro

MOMENTO 2   - SESION 1/ABRIL 24 DE 2014
 


Recursos
Productos
Tutorial Slideshare
Evaluación Web
Formato evaluación Web:
Documento de lectura
Ideas prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo:
27 maneras prácticas para mejorar la instrucción por:
Dr. Wesley Hiler
Dr. Richard Paul:
http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Active_and_coop_learning.pdf (Lecturas complementarias)
Evaluación Web de dos páginas relacionadas con el tema del proyecto   (Subir en el Momento II –Sesión I-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PDI
Diligenciar y ajustar el Planificador de proyectos en los componentes 1-2-3 (Subir en el Momento II –Sesión I-Campus Virtual tit@)
Foro Académico
Compartimos en el Foro la formulación del problema  y realizar la reflexión sobre cuál de las estrategias mencionadas en el artículo “Ideas prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo” usted ha desarrollado con sus estudiantes o una estrategia nueva que quiera proponer


Momento dos diplomado_tit@_educación_digital_para_todos from GUIMOCA




SESIÓN 2

BIENVENIDOS A LA SESIÓN 2, TE SORPRENDERÁ


LISTA DE RECURSOS


1. 1.     http://www.abcya.com/word_clouds.htm  o www.wordle.net/.
2. 2.    https://cacoo.com/lang/es/
3. 3.     Documento reinventando el Aprendizaje por Proyectos (http://bit.ly/L3zdjm).
4. 4.     Documento  POC (preguntas orientadoras del currículo). 
5. 5.    Lectura reinventando el Aprendizaje por Proyectos. (http://bit.ly/L3zdjm)
6. 6.    Videos Competencias básicas en educación.


B

AGENDA DEL DIPLOMADO
Guillermo Mondragón castro
MOMENTO 2   - SESION 2/MAYO 8 DE 2014

ACTIVIDAD
PRODUCTO
*BIENVENIDA
*ROLES: RELATOR, FOTOGRAFO
*ASISTENCIA
*BASE DE DATOS MINISTERIO EN EXCEL: SE LLENA EN OTRO EQUIPO





Plan de área
http://bit.ly/L3zdjm Reinventando el Aprendizaje por Proyectos
Lectura POC-Presentación
Tutorial cacoo
https://www.youtube.com/watch?v=ahE_XTA2J1Y
Videos: Competencias básicas en educación.



Mapa mental con la herramienta Cacoo, sobre  las ideas principales de Aprendizaje por proyectos y preguntas orientadoras del currículo  y su tema del proyecto. 

Subir en el Momento II –Sesión 2-Campus Virtual tit@)








Foro Académico: Reflexione sobre una de las funciones esenciales para el aprendizaje del artículo “Reinventando el Aprendizaje por Proyectos y cómo se relaciona con el aprendizaje del Siglo XXI-Comparta su planificador de proyecto ajustado.



Diligenciar y ajustar el Planificador de proyectos en los componentes 1-2-3 (Subir en el Momento II –Sesión 2-Campus Virtual tit@)






AGENDA DEL DIPLOMADO
Guillermo Mondragón castro
MOMENTO 2   - SESIÓN  3 /MAYO 22 DE 2014



  ACTIVIDAD
PRODUCTO
*ROLES: RELATOR, FOTOGRAFO
*ASISTENCIA



INFORMES


Herramientas Web 2.0
TRAL
Prezi
Wiki

Evaluación de Recursos http://edtk.co/jpHgh






  Diligenciar Evaluación de recursos 3 (Subir en el Momento II –Sesión 2-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PDI

Foro Académico
Presentar reflexión sobre actividades de aprendizaje
¿Cómo puedo integrar estas herramientas en las actividades de aprendizaje?
PLE ampliado



MAYO 22 DE 2014

EVALUACIÓN WEB


PLANTILLA




AGENDA DEL DIPLOMADO
Guillermo Mondragón castro
MOMENTO 2   - SESION   4 /MAYO 23 DE 2014


  ACTIVIDAD
PRODUCTO
*ROLES: RELATOR, FOTOGRAFO
*ASISTENCIA



INFORMES
Habilidades y competencias Siglo XXI



Actividad en Pwtoon sobre Competencias Siglo XXI – (Subir en el Momento II –Sesión 4-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PDI

Foro Académico
Presentar reflexión PDI sobre actividades de aprendizaje*
*Estas actividades se deben realizar en las 2 horas complementarias




Lista de cotejo sesión 4   A UN CLICK


AGENDA DEL DIPLOMADO
Guillermo Mondragón castro
MOMENTO 2   - SESION   5 /MAYO 26 DE 2014


  ACTIVIDAD
PRODUCTO
*ROLES: RELATOR, FOTOGRAFO
*ASISTENCIA



INFORMES
Enlaces donde se promueve la participación de profesores en red a través de movimientos más o menos estructurados como EABE, Espiral, Novadors o Aulablog

Aprender con tecnología. Investigación internacional sobre modelos educativos de futuro (www.fundacion.telefonica.com/.../add_descargas?...pdf...tecnologia.pdf.

 Diseño de actividad integrando tecnología
(Subir en el Momento II –Sesión 5-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PDI

Presentar reflexión en PDI sobre actividades de aprendizaje*

*Estas actividades se deben realizar en las 2 horas complementarias

Trabajo colaborativo sobre  el planificador punto 4


Lista de cotejo sesión 5  A UN CLICK













No hay comentarios:

Publicar un comentario