sesión 1
junio 5 de 2014
Objetivos
- Aumentar la cultura y la competencia digital de los participantes del Diplomado con especial incidencia en la formulación y desarrollo de proyectos de aula que integren las TIC
- Promover la adaptación de las herramientas 2.0 en especial las que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los nuevos entornos educativos.
- Aplicar, desarrollar y evaluar la metodología fundamentada en el enfoque TPACK, a fin de promover de forma progresiva las competencias Siglo XXI para que los estudiantes empiecen a desenvolverse en una cultura digital.
- Reconocer y analizar la propia Red Profesional en un ámbito específico para ver como la tipología de su propia Red incide en el aula de clase y en la participación de redes de distinto tipo.
- Dar continuidad a la discusión del rol del maestro en la integración de recursos pedagógicos innovadores necesarios en una cultura digital.
Recursos
|
Productos
|
Línea de tiempo:
Tutorial sobre el uso de Timerime
|
Actividades de aprendizaje Sesión 1:
Línea de tiempo preliminar de la planeación de su
proyecto teniendo en cuenta los pasos
a tener en cuenta desde el enfoque de aprendizaje por proyectos
(Subir en el Momento
III –Sesión I-Campus Virtual tit@)
Comparte tu
publicación en el PDI
Foro Académico:
(Subir en el Momento III –Sesión I-Campus Virtual tit@)
PLE ampliado – Comparte tu publicación en el PDI
Actualizar el planificador de proyectos diligenciando el
componente 4 hasta el 5.6
|
LINEA DE TIEMPO
SESIÓN 2
JUNIO 13 DE 2014
A partir de la tipología de la Red Profesional
exploro dinámica de intervención en la estructura de la Red en el Aula
Recursos
|
Productos
|
Actividades
de aprendizaje Sesión 2:
Creación de la wiki
para el desarrollo de una actividad de aprendizaje (Subir en el Momento III
–Sesión 2-Campus Virtual tit@)
Comparte tu
publicación en el PDI
Foro Académico
(Momento III –Sesión 2-Campus Virtual tit@)
Actualizar el planificador de proyectos diligenciando el componente 4
hasta el 5.6 |
TUTORIAL WIKI
https://www.youtube.com/watch?v=kkSe7iw0KoM
1.1.
Actividades de aprendizaje Sesión 2
Las
Wiki al igual que los blogs, son consideradas herramientas colaborativas,
en esta actividad se crea una wiki para una de las actividades del planificador de proyectos que
quieres compartir con los estudiantes, la cual se podrá ir retroalimentando.
Para
la creación de la wiki se tendrá como
estructura el diseño de la secuencia
didáctica y establecer la presentación, propósitos generales, introducción a la
actividad, objetivo de la actividad, (Competencias disciplinares, Competencias
Siglo XXI), presentación de la actividad que permita evidenciar que responde a
los siguientes cuestionamientos: ¿cómo garantizas la búsqueda efectiva de la
información por parte de los estudiantes?, ¿Cómo la actividad favorece la
reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes?, ¿Cómo los
estudiantes difunden el producto de la actividad y lo dan a conocer por medio
de publicaciones?, ¿Cuáles enlaces de interés y utilidad recomiendas a los
estudiantes para la actividad?, ¿Cómo se evalúa la actividad?
Se utiliza: http://www.wikispaces.com/
Para esta actividad puedes revisar wikis realizadas desde el
campo educativo. Deben subir sus hallazgos en el Momento III –Sesión 2-Campus
Virtual tit@) y compartir esta publicación en el PDI
SESIÓN 3
JUNIO 16 DE 2014
Recursos
|
Productos
|
Actividades
de aprendizaje Sesión 3:
Creación de la Wiki para el desarrollo de
una actividad de aprendizaje (Subir en el Momento III –Sesión 3-Campus Virtual
tit@)
Comparte tu publicación en el PDI
Foro Académico
(Momento III –Sesión 2-Campus Virtual tit@)
Actualizar el planificador de proyectos diligenciando el
componente 4 hasta el 5.6
(Subir en el Momento III –Sesión 3-Campus
Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PDI
|
sesión 4
junio 19 de 2014
CORDIAL SALUDO
CADA DOCENTE DEBE REVISAR SU BLOG CON TODOS LOS MOMENTOS Y ACTIVIDADES
PUEDES BAJAR UNA IMAGEN DE INTERNET SOBRE RED PROFESIONAL DE APRENDIZAJE
Recursos
|
Productos
|
·
Aprendiendo en Comunidad: Más allá
de aprender y trabajar en compañía” de Alvaro H. Galvis Panqueva y Diego
E. Leal Fonseca producido por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación
Educativa (ILCE 2008).
·
Una breve Historia del Aprendizaje en
Red. George
Siemens (Septiembre 28 de 2008) . Traducción Diego E. Leal Fonseca (Diciembre
2011). En:
http://es.scribd.com/doc/75385623/Siemens-2008-Una-Breve-Historia-Del-Aprendizaje-En-Red
O en.
http://reaprender.org/blog/2011/12/11/una-breve-historia-del-aprendizaje-en-red/
·
La red no es digital sino biológica. Entrevista a Giancarlo Livraghi. En
Clarín – 2 marzo 2002http://gandalf.it/esp/clarin3.htm
7.5. Material de vídeo
Pensar en Red. Las redes sociales en
Educación. En http://www.youtube.com/watch?v=ZA0kMgqUYPo
|
Actividades
de aprendizaje Sesión 4:
·
Diagrama de la Red
Profesional.
·
Análisis de la Red
Profesional (tipología de la estructura de la Red Profesional
·
Compartiendo la Red
Profesional
·
Interacción con los
colegas a partir de la Red Profesional de los otros miembros del diplomado.
Registro en el blog- PDI
(Subir en el Momento III –Sesión 4-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PDI
Participación en el Foro Académico sobre el tema de Redes
MIII Campus Virtual.
Actualizar
el planificador de proyectos diligenciando el componente 4 hasta el 5.6
(Momento III –Sesión 4-Campus Virtual tit@) |
INTEGRACIÓN CON LA SESIÓN 5
Recursos
|
Productos
|
Establece los recursos para la realización de las actividades
Componente
4-5 |
Actividades de aprendizaje Sesión 1:
Rubistar
Manual instructivo
para RubiStar
Manual en español que
explica cada uno de los pasos a seguir para crear una Matriz de Valoración.
Rúbrica de Ejemplo:
Haciendo un Folleto
Para crear exámenes y
encuestas on line:
Google
doc.
Herramientas y
recursos colaborativos
Twitter:
|
JUNIO 5 DE 2014
ResponderEliminarMOMENTO 3 SESION 1
La elaboración de la linea de tiempo y la participación en el foro han ayudado a afianzar nuestro conocimiento en las tic.
JUNIO 5 DE 2014
ResponderEliminarmomento 3 sesion 1
La elaboración de la linea de tiempo y la participación en el foro han ayudado a afianzar nuestro conocimiento en las tic.
25/062014
ResponderEliminartengan buena tarde
1. evaluaciones ON LINE VISITA EL LINK O ENLACE
http://www.reducativa.com/test/fintest.php
Entra como estudiante con la clave 123
2. encuesta en google docs
3. twitter
favor resolver y escribir la dirección de su cuenta de twitter en el momento 3 sesión 5