3. ADOPCIÓN

MOMENTO 3


sesión 1

junio 5 de 2014



Objetivos

  • Aumentar la cultura y la competencia digital de los participantes del Diplomado con especial incidencia en la formulación y desarrollo de proyectos de aula que integren las TIC
  • Promover la adaptación de las herramientas 2.0 en especial las que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los nuevos entornos educativos.
  • Aplicar, desarrollar y evaluar la metodología fundamentada en el enfoque TPACK, a fin de promover de forma progresiva las competencias Siglo XXI para que los estudiantes empiecen a desenvolverse en una cultura digital.
  • Reconocer y analizar la propia Red Profesional en un ámbito específico para ver como la tipología de su propia Red incide en el aula de clase y en la participación de redes de distinto tipo.
  • Dar continuidad a la discusión del rol del maestro en la integración de recursos pedagógicos innovadores necesarios en una cultura digital.


Recursos

Productos

Línea de tiempo:

Tutorial sobre el uso de Timerime



Actividades de aprendizaje Sesión 1:

Línea de tiempo preliminar de la planeación de su proyecto  teniendo en cuenta los pasos a tener en cuenta desde el enfoque de aprendizaje por proyectos
(Subir en el Momento III –Sesión I-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PDI

Foro Académico: (Subir en el Momento III –Sesión I-Campus Virtual tit@)

PLE ampliado – Comparte tu publicación en el PDI

Actualizar el planificador de proyectos diligenciando el componente 4 hasta el 5.6



LINEA DE TIEMPO







SESIÓN 2

JUNIO 13 DE 2014


A partir de la tipología de la Red Profesional exploro dinámica de intervención en la estructura de la Red en el Aula


Recursos

Productos

Actividades de aprendizaje Sesión 2:
Creación de la wiki para el desarrollo de una actividad de aprendizaje (Subir en el Momento III –Sesión 2-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PDI
Foro Académico
(Momento III –Sesión 2-Campus Virtual tit@)
Actualizar el planificador de proyectos diligenciando el componente 4 hasta el 5.6


TUTORIAL WIKI

https://www.youtube.com/watch?v=kkSe7iw0KoM


1.1.        Actividades de aprendizaje Sesión 2
Las Wiki al igual que los blogs, son consideradas herramientas colaborativas, en esta actividad se crea una wiki para una de las actividades del  planificador de proyectos que quieres compartir con los estudiantes, la cual se podrá ir retroalimentando.

Para la creación de la wiki se tendrá  como estructura  el diseño de la secuencia didáctica y establecer la presentación, propósitos generales, introducción a la actividad, objetivo de la actividad, (Competencias disciplinares, Competencias Siglo XXI), presentación de la actividad que permita evidenciar que responde a los siguientes cuestionamientos: ¿cómo garantizas la búsqueda efectiva de la información por parte de los estudiantes?, ¿Cómo la actividad favorece la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes?, ¿Cómo los estudiantes difunden el producto de la actividad y lo dan a conocer por medio de publicaciones?, ¿Cuáles enlaces de interés y utilidad recomiendas a los estudiantes para la actividad?, ¿Cómo se evalúa la actividad?

Para esta actividad puedes revisar wikis realizadas desde el campo educativo. Deben subir sus hallazgos en el Momento III –Sesión 2-Campus Virtual tit@) y compartir esta publicación en el PDI


SESIÓN 3



JUNIO 16 DE 2014


Recursos

Productos

Actividades de aprendizaje Sesión 3:
Creación de la Wiki para el desarrollo de una actividad de aprendizaje (Subir en el Momento III –Sesión 3-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PDI

Foro Académico
(Momento III –Sesión 2-Campus Virtual tit@)
Actualizar el planificador de proyectos diligenciando el componente 4 hasta el 5.6
(Subir en el Momento III –Sesión 3-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PDI 




sesión 4

junio 19 de 2014

CORDIAL SALUDO

CADA DOCENTE DEBE REVISAR SU BLOG CON TODOS LOS MOMENTOS Y ACTIVIDADES

PUEDES BAJAR UNA IMAGEN DE INTERNET SOBRE RED PROFESIONAL DE APRENDIZAJE



Recursos

Productos
·         Aprendiendo en Comunidad: Más allá de  aprender y trabajar en compañía” de Alvaro H. Galvis Panqueva y Diego E. Leal Fonseca producido por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE 2008).
·         Una breve Historia del Aprendizaje en Red. George Siemens (Septiembre 28 de 2008) . Traducción Diego E. Leal Fonseca (Diciembre 2011). En:
http://es.scribd.com/doc/75385623/Siemens-2008-Una-Breve-Historia-Del-Aprendizaje-En-Red
O en.
http://reaprender.org/blog/2011/12/11/una-breve-historia-del-aprendizaje-en-red/
·         La red no es digital sino biológica. Entrevista a Giancarlo Livraghi. En Clarín – 2 marzo 2002http://gandalf.it/esp/clarin3.htm

7.5. Material de vídeo

Pensar en Red. Las redes sociales en Educación. En http://www.youtube.com/watch?v=ZA0kMgqUYPo

Actividades de aprendizaje Sesión 4:
·         Diagrama de la Red Profesional.
·         Análisis de la Red Profesional (tipología de la estructura de la Red Profesional
·         Compartiendo la Red Profesional
·         Interacción con los colegas a partir de la Red Profesional de los otros miembros del diplomado.

Registro en el blog- PDI  (Subir en el Momento III –Sesión 4-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PDI
Participación en el Foro Académico sobre el tema de Redes MIII Campus Virtual.
Actualizar el planificador de proyectos diligenciando el componente 4 hasta el 5.6 (Momento III –Sesión 4-Campus Virtual tit@)





INTEGRACIÓN CON LA SESIÓN 5


Recursos

Productos
Establece los recursos para la realización de las actividades
Componente 4-5

Actividades de aprendizaje Sesión 1:

Rubistar

Manual instructivo para RubiStar
Manual en español que explica cada uno de los pasos a seguir para crear una Matriz de Valoración.

Rúbrica de Ejemplo: Haciendo un Folleto

Para crear exámenes y encuestas  on line:

Google doc.

Herramientas y recursos colaborativos
Twitter:





3 comentarios:

  1. JUNIO 5 DE 2014
    MOMENTO 3 SESION 1

    La elaboración de la linea de tiempo y la participación en el foro han ayudado a afianzar nuestro conocimiento en las tic.

    ResponderEliminar
  2. JUNIO 5 DE 2014
    momento 3 sesion 1

    La elaboración de la linea de tiempo y la participación en el foro han ayudado a afianzar nuestro conocimiento en las tic.

    ResponderEliminar
  3. 25/062014

    tengan buena tarde

    1. evaluaciones ON LINE VISITA EL LINK O ENLACE

    http://www.reducativa.com/test/fintest.php

    Entra como estudiante con la clave 123

    2. encuesta en google docs

    3. twitter


    favor resolver y escribir la dirección de su cuenta de twitter en el momento 3 sesión 5

    ResponderEliminar